Los sospechosos son los dos pilotos y tres cómplices, quienes fueron detenidos luego del hallazgo de 364 kilos en la aeronave y la zona del accidente.

Por pedido de la Unidad Fiscal Salta, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, imputó por contrabando de estupefacientes y les dictó la prisión preventiva a los cinco detenidos tras la caída de una avioneta en una zona rural de Salta, ocurrida el martes pasado, donde se incautaron 364 kilos de cocaína.
Durante la audiencia de formalización de la investigación penal, la magistrada también fijó un plazo de seis meses tanto para la investigación como para la medida impuesta a los imputados, y autorizó diversas pericias técnicas.
Participaron de la audiencia el fiscal general Eduardo Villalba, la fiscal adjunta Mariana Gamba Cremaschi y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, quienes imputaron a los cinco acusados por contrabando de importación de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes y el uso de una aeronave operada de manera irregular.
Los pilotos bolivianos, Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera, fueron acusados de ser los coautores, mientras que Julián Darío Mansilla, Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar, ciudadanos argentinos, están señalados como partícipes necesarios. Además, para estos tres últimos se hizo lugar a la imputación alternativa por transporte de estupefacientes agravado.
La caída de la aeronave y el operativo
El hecho que dio origen a la causa ocurrió el martes pasado, cerca de las 15, cuando vecinos de Rosario de la Frontera, en el sur salteño, alertaron sobre el vuelo irregular de una avioneta que merodeaba la zona comprendida entre las rutas provinciales 3 y 31.
Poco después, la aeronave se precipitó en un área con abundante vegetación, desde donde se divisó humo. Al arribar al lugar, personal de Gendarmería Nacional encontró la avioneta siniestrada y un automóvil Volkswagen Gol Trend totalmente incinerado. En el interior del avión se hallaron tres bolsones con un total de 136 kilos de cocaína, aunque las tareas de investigación posteriores permitieron establecer que el cargamento completo ascendía a 364 kilos.
El fiscal Villalba subrayó la gravedad del hecho, al considerar que se trató del ingreso ilegal de una aeronave cargada con droga por el espacio aéreo argentino, lo que —según destacó— evidencia el carácter transnacional de la organización narcocriminal involucrada.
La audiencia contó con una amplia presencia de periodistas, dado el alto impacto del caso, que continúa bajo investigación federal.
COLONIA DORA MEDIOS SITIO OFICIAL!