Cada 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Primera Santa de América que desde temprana edad decidió consagrar su vida a Dios y a la atención de los enfermos y niños.

El santoral católico celebra este sábado 30 de agosto del 2025 a Santa Rosa de Lima, nacida con el nombre de Isabel Flores de Olivos en lo que hoy es la capital de Perú. Considerada la primera santa de América Latina, Santa Rosa es venerada en Perú, pero se ha extendido a otros países de la región.
¿Quién fue Santa Rosa de Lima?
Nacida con el nombre de Isabel Flores de Olivos en 1586, Santa Rosa de Lima formó parte de una familia con una profunda fe cristiana, que la instruyó en ella durante sus primeros años de vida, los cuales pasó en un pueblo cercano a Lima, Perú.
Cuando fue confirmada por el arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, Isabel decidió cambiar su nombre por el de Rosa, con el que la conocía su familia por el llamativo color encarnado de sus mejillas.
Santa Rosa de Lima siguió una vida religiosa, inspirada por el ejemplo de Santa Catalina de Siena y al tener la edad suficiente, entra en la Orden de Santo Domingo.
Además de su piedad, otra de las grandes características de Santa Rosa de Lima era su carácter. Hizo buenas migas con San Martín de Porres y ayudó en la evangelización de la zona, pero un evento hizo que se le considerara protectora del Virreinato del Perú.
La historia señala que, en 1615, un grupo de piratas, quiso atacar la ciudad de Lima. Santa Rosa y un grupo de mujeres se apostaron en la iglesia de la Virgen del Rosario para pedir ayuda divina ante la inminente invasión.
Sucedió que el jefe de los piratas murió antes de que comenzara el ataque, por lo que los atacantes huyeron despavoridos. Convencidos que la intercesión de la religiosa había obrado la milagrosa victoria, los habitantes de Lima no dudaron en aclamarla como santa.
Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617, con solo 31 años de edad. Pocos años más tarde, en 1671, fue beatificada y, con ello, se convirtió en la primera santa nacida en América.
Santoral para la iglesia católica
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Los santos y santas son hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.
COLONIA DORA MEDIOS SITIO OFICIAL!